NIVELES
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TIPOS DE GERENCIA
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POR OBJETIVO
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PARTICIPATIVA
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SITUACIONAL
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POR COMPETENCIAS
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GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL ESTRATÉGICO)
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GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL TÁCTICO)
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GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL OPERATIVO)
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HERRAMIENTAS QUE UTILIZA CADA UNA
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CONTROL DE
PROCESOS: Consiste
en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa,
con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados
para su logro.
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X |
X
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EMPODERAMIENTO: Crear un ambiente
en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de
calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de
responsabilidad.
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MEJORAMIENTO CONTINUO: Todo proceso de
cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin
marcha atrás.
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X
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X
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REINGENIERIA: Replanteamiento
fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr
mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad,
servicio y rapidez.
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X
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OUTSOURCING:
Es
un servicio externo o subcontratación, el contrato que una empresa realiza a
otra para que lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en
manos de la primera.
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X
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CALIDAD TOTAL: Cumplir con los
requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.
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COACHING: Asesoramiento
personalizado, es el proceso de ayudar
a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades.
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X
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X |
X |
X
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BENCHMARKING: Proceso sistemático
y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las
organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores
prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
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BALANCE/SCORD CARD:
Sistema
de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier
organización, grande o pequeña, para alinear la visión y misión con los
requerimientos del cliente, las tareas diarias, crear capacidad
organizacional comunicando los progresos a todo el personal.
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X
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TIPOS DE GERENCIA
Gerencia por objetivos:
Se define como el punto o meta hacia el cual
la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en
efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización
empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
Gerencia participativa:
Es el proceso en el que las decisiones se
toman de manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos, se
promueve en muchos casos porque se cree que optimiza el clima de la
organización, posiblemente dañado por diversos factores, así como la baja
productividad de la misma.
Gerencia situacional:
Es
el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para
alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar
al estado final deseado.
Gerencia por competencias:
Son las características subyacentes de la
persona, que están relacionadas con una correcta actuación en su puesto de
trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de carácter, en el
concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos
o capacidades cognoscitivas o de conducta. Se trata de cualquier característica
individual que se pueda medir de modo fiable y cuya relación con la actuación
en el puesto de trabajo sea demostrable.
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