lunes, 4 de abril de 2016

NIVELES Y TIPO DE GERENCIA 


NIVELES
TIPOS DE GERENCIA
POR OBJETIVO
PARTICIPATIVA
SITUACIONAL
POR COMPETENCIAS




GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL ESTRATÉGICO)


  •       Liderazgo carismático

  •       Debe incorporar permanentemente los cambios que se están dando en la realidad.
  •       Abarca la situación como totalidad relevante con distintos planos y dimensiones de la realidad.








GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL TÁCTICO)

  •       Los ejecutivos fijan propósitos a corto y largo plazo.
  •       Se da énfasis en el compromiso propio de los subordinados en relación con las metas.
  •       Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición, logrando la descentralización de decisiones.
  •       Elaboración de planes tácticos (de cada departamento) y planes operacionales (toda la organización).
  •        Autocontrol y autoevaluación de las tareas asignadas.

  •     Mejorar la calidad de las decisiones.
  •  Escuchar sus posturas, sugerencias, dar pasó a la creatividad que conlleve al logro de los resultados.
  •  Mejorar la productividad de los empleados.
  •   Mejorar la moral laboral y/o capacitar para responder a los cambios del ambiente






GERENCIA DE RR.HH
(NIVEL OPERATIVO)


  •    Las personas actúan para satisfacer sus necesidades.
  •    Participación de todos los miembros del equipo.


  •          Que sea comprensible para todos los integrantes de la organización
  •          Que sea útil para la empresa
  •          De fácil manejo
  •          Que en su conjunto permita el desarrollo profesional
HERRAMIENTAS QUE UTILIZA CADA UNA




CONTROL DE PROCESOS: Consiste en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro.


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EMPODERAMIENTO: Crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen  una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.




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MEJORAMIENTO CONTINUO: Todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás.

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REINGENIERIA: Replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas  de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.



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OUTSOURCING: Es un servicio externo o subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.


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CALIDAD TOTAL: Cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.

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COACHING: Asesoramiento personalizado, es  el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades.


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BENCHMARKING: Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.





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BALANCE/SCORD CARD: Sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier organización, grande o pequeña, para alinear la visión y misión con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, crear capacidad organizacional comunicando los progresos a todo el personal.






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TIPOS DE GERENCIA

Gerencia por objetivos:
Se define como el punto o meta hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.


Gerencia participativa:
Es el proceso en el que las decisiones se toman de manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos, se promueve en muchos casos porque se cree que optimiza el clima de la organización, posiblemente dañado por diversos factores, así como la baja productividad de la misma.




Gerencia situacional:
Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado. 
 

Gerencia por competencias:
Son las características subyacentes de la persona, que están relacionadas con una correcta actuación en su puesto de trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de carácter, en el concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos o capacidades cognoscitivas o de conducta. Se trata de cualquier característica individual que se pueda medir de modo fiable y cuya relación con la actuación en el puesto de trabajo sea demostrable.  

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