domingo, 28 de febrero de 2016

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

COMPETENCIAS LABORALES Y EL TRABAJO EN EQUIPO

En las Organización suele implementarse el término de las competencias laborales como un recurso para solucionar problemas reales de manera efectiva con creatividad e innovación, se caracteriza por ser, hacer y saber hacer. Se encuentra estrechamente identificado con un individuo que es el encargado de proyectar conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionadas entre sí, permitiendo un desempeño satisfactorio en el área ocupacional. Su acción conlleva al fortalecimiento de la gestión, consecución y conservación del empleo.
 

Cabe destacar que las competencias son complejas, es decir, se encuentra compuesta por un gran número de elementos que requieren ser analizadas para su conformación. En tal sentido incluye características de motivación, formas de comportamientos, conocimientos, destrezas y/o habilidades que desarrolla un individuo sobre la proposición de una serie de actividades.

Es importante señalar los tipos de competencia que contribuyen a enfrentar desafíos, alcanzar metas y objetivos en toda organización, estos son: competencias cognitivas que incluye los procesos analíticos, conceptuales y los técnicos; a diferencia de las competencias de logro busca medir la motivación, la iniciativa y la búsqueda de información relevante y de gran interés sobre asuntos relacionados con el trabajo, recabar más datos, no conformándose con lo que se tiene o dispone; las de eficacia personal abarcan los aspectos de autocontrol, confianza en sí mismo, comportamiento ante el fracaso, compromiso con la organización. Competencia de gestión destaca el liderazgo, la visión y la capacidad de gerenciar el desempeño y finalmente las centrales estas son asociadas con la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de planificar y organizar, los distintos tipos de competencias favorecen en el gerente un adecuado desempeño de su trabajo permitiendo generar aportes valiosos para el logro de los objetivos organizacionales.

Adicionalmente un factor importante que ayuda a una organización al logro de sus objetivos es el trabajo en equipo que viene conjuntamente relacionado con las competencias centrales, pudiendo ser el líder o gerente la persona encargada de organizar estas personas que aportan ideas innovadoras y conocimientos favorables para la empresa, es preciso destacar que este factor va de la mano con la integración, la colaboración y cooperación de estos individuos que estén dispuestos a mantener su efectividad, siempre y cuando logren encontrar condiciones optimas de trabajo como seguridad, oportunidades, motivación y logros, a lo largo de su vida dentro de la organización.




Finalmente si las organizaciones cuentan con gerentes competentes capaces de enfrentar retos, de evaluar y conformar equipos de trabajo que favorezcan  los objetivos organizacionales, es poco probable que surjan errores o fraudes inesperados, siempre y cuando se planteen beneficios mutuos entre trabajador-gerente, que mantengan a ese individuo productivo dispuesto a colaborar en toda tarea que se le proponga en un momento determinado.

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