COMPETENCIAS LABORALES Y EL TRABAJO EN
EQUIPO
En las
Organización suele implementarse el término de las competencias laborales como
un recurso para solucionar problemas reales de manera efectiva con creatividad
e innovación, se caracteriza por ser, hacer y saber hacer. Se encuentra
estrechamente identificado con un individuo que es el encargado de proyectar
conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionadas entre sí, permitiendo
un desempeño satisfactorio en el área ocupacional. Su acción conlleva al
fortalecimiento de la gestión, consecución y conservación del empleo.
Cabe
destacar que las competencias son complejas, es decir, se encuentra compuesta
por un gran número de elementos que requieren ser analizadas para su conformación.
En tal sentido incluye características de motivación, formas de
comportamientos, conocimientos, destrezas y/o habilidades que desarrolla un
individuo sobre la proposición de una serie de actividades.
Es
importante señalar los tipos de competencia que contribuyen a enfrentar desafíos,
alcanzar metas y objetivos en toda organización, estos son: competencias
cognitivas que incluye los procesos analíticos, conceptuales y los técnicos; a
diferencia de las competencias de logro busca medir la motivación, la
iniciativa y la búsqueda de información relevante y de gran interés sobre
asuntos relacionados con el trabajo, recabar más datos, no conformándose con lo
que se tiene o dispone; las de eficacia personal abarcan los aspectos de
autocontrol, confianza en sí mismo, comportamiento ante el fracaso, compromiso
con la organización. Competencia de gestión destaca el liderazgo, la visión y
la capacidad de gerenciar el desempeño y finalmente las centrales estas son
asociadas con la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de planificar
y organizar, los distintos tipos de competencias favorecen en el gerente un
adecuado desempeño de su trabajo permitiendo generar aportes valiosos para el
logro de los objetivos organizacionales.
Adicionalmente
un factor importante que ayuda a una organización al logro de sus objetivos es
el trabajo en equipo que viene conjuntamente relacionado con las competencias
centrales, pudiendo ser el líder o gerente la persona encargada de organizar estas
personas que aportan ideas innovadoras y conocimientos favorables para la
empresa, es preciso destacar que este factor va de la mano con la integración,
la colaboración y cooperación de estos individuos que estén dispuestos a
mantener su efectividad, siempre y cuando logren encontrar condiciones optimas
de trabajo como seguridad, oportunidades, motivación y logros, a lo largo de su
vida dentro de la organización.
Finalmente
si las organizaciones cuentan con gerentes competentes capaces de enfrentar
retos, de evaluar y conformar equipos de trabajo que favorezcan los objetivos organizacionales, es poco probable
que surjan errores o fraudes inesperados, siempre y cuando se planteen
beneficios mutuos entre trabajador-gerente, que mantengan a ese individuo
productivo dispuesto a colaborar en toda tarea que se le proponga en un momento
determinado.
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